ORIGEN DE LA DEMOCRACIA
El concepto básico de democracia surge de la forma de gobierno que utilizaban en Atenas y otras ciudades griegas a partir del siglo V (a.C.).
También tuvo gran importancia en el origen de la democracia el movimiento pacíficamente revolucionario del cristianismo, que hizo desaparecer las supuestas diferencias naturales entre hombres libres y esclavos. Defendían la igualdad de todos los hombres ante Dios, sin distinción.
La palabra democracia deriva del griego.
DEMOS: pueblo.
KRATOS: autoridad o poder.
Significa gobierno o autoridad del pueblo. Es por esto que se define a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo".
Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno sino también a un conjunto de reglas de conducta para la vivencia social y política:
- La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado.
- La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de una comunidad.


Origen de la Democracia
Origen de la Democracia