CLASES DE DEMOCRACIA
1) Democracia directa o participativa:
Es la Democracia en la que la soberanía, residente en el pueblo, es ejercida por él sin necesidad de elegir representantes que los gobiernen.



Democracia Directa
Democracia Directa


2) Democracia representativa o indirecta:El pueblo está gobernado por representantes elegidos por él mismo. La elección de los individuos que tendrán a su cargo la tarea gubernativa se realiza por medio del sufragio, y cualquier persona tiene derecho a elegir y a ser elegido.
La forma representativa suele adoptar diversos sistemas:



Democracia Representativa
Democracia Representativa




· SISTEMA PRESIDENCIALISTA. Se caracteriza por un poder ejecutivo fuerte. el Presidente gobierna realmente a la Nación, secundado por los ministros o secretarios que él elige.
Sistema Presidencialista
Sistema Presidencialista

·

·
SISTEMA PARLAMENTARIO. El Parlamento el parlamento es el eje alrededor del cual gira toda la acción gubernamental. Las facultades del presidente son muy restringidas.
external image democracia-parlamentaria-logo-de-manos-azules.jpg
Video Democracia Parlamentaria: Democracia Parlamentaria; El Parlamento

· DEMOCRACIA LIBERAL. Se suelen caracterizar por la tolerancia y el pluralismo; las ideas sociales y políticas diferenciadas, incluso las más extremas, pueden coexistir y competir por el poder político siempre sobre una base democrática. Los derechos y libertades garantizados por las constituciones de las democracias liberales son variados, pero normalmente incluyen gran parte de los siguientes derechos: a un debido proceso, a la intimidad, a la propiedad privada y a la igualdad ante la ley, así como las libertades de expresión, asociación y culto. En las democracias liberales esos derechos (conocidos como "derechos fundamentales") suelen estar regulados bien constitucionalmente o bien mediante ley.
external image cas9avg1.jpg